La empresa El Pajizo certifica su autoconsumo con energía renovable y la reducción de emisiones con el sello ECO20.

La empresa El Pajizo certifica su autoconsumo con energía renovable y la reducción de emisiones con el sello ECO20

Córdoba, 2 de marzo de 2022.- La compañía agroalimentaria cordobesa El Pajizo ha obtenido el sello sostenible ECO20 ‘Made with Solar Energy’, un distintivo exclusivo de la consultora de certificación ECOQuality, que cuenta con el aval de Bureau Veritas y que garantiza un autoconsumo con energía renovable y la cantidad de emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera.

Con sede en la localidad de Montalbán de Córdoba, la empresa -dedicada a la producción y comercialización de ajos- dispone de una planta de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada de 61,75 kWp para autoconsumo directo y una capacidad de producción de 96.715 kWh anuales.

Gracias a estas instalaciones, que ha diseñado y ejecutado la compañía especializada CFV, se evitará la emisión de 39 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a la plantación de 2.932 árboles.

El proceso de certificación ha corrido a cargo de la consultora ECOQuality, ubicada en Sevilla y pionera a nivel europeo en esta materia, con su distintivo exclusivo ECO20, que a partir de ahora El Pajizo podrá utilizar en el etiquetado, material de embalaje, albaranes de entrega, documentación de servicios, folletos, páginas web y comunicaciones corporativas, garantizando la sostenibilidad de sus productos.

Empresa eficiente

El administrador de El Pajizo, Vicente del Campo Benito, se muestra “muy orgulloso” de que su compañía pueda “contribuir favorablemente con la reducción significativa de CO2 en nuestro planeta” y valora de forma “muy positiva la decisión tomada de introducir la energía solar en nuestra empresa, convirtiéndola en una entidad más eficiente, sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

Desde ECOQuality, Laura Cordobés agradece la confianza depositada para esta certificación y felicita a la empresa agroalimentaria cordobesa “por su compromiso para implementar medidas que preserven nuestro entorno, como es el autoconsumo mediante el uso de energías renovables, y por apostar de forma decidida por la sostenibilidad para afrontar la emergencia climática”.

La directiva destaca que el sello ECO20 permite a El Pajizo “una diferenciación positiva de sus productos frente a la competencia”, al tiempo que ofrece a sus clientes “garantías sobre la trazabilidad de su producción”. “Además, refuerza su imagen como una compañía que respeta el medio ambiente, un aspecto altamente apreciado por los ciudadanos en la actualidad”, añade.

Sobre El Pajizo

El Pajizo, empresa familiar fundada en 1988, se dedica a la producción y comercialización de ajos de distintas variedades, algunas de ellas de cultivos propios, como ‘spring blanco’ y ‘spring violeta’; y otras procedentes de distintas zonas de España (‘morado’ y ‘ecológico’).

Sus instalaciones de envasado, manipulado y conservación, en las que procesan más de 7.000 toneladas de ajo anuales, le permiten ofrecer el producto a granel o empaquetado y garantizar su suministro durante todo el año.

Además de en el mercado nacional, el grupo agroalimentario cordobés comercializa su producción a nivel internacional en más de una docena de países como Italia, Francia, Holanda, Brasil, Taiwán, Jordania, Marruecos, EE.UU. y Canadá, entre otros.

CFV, especialistas en fotovoltaica

La planta solar de El Pajizo ha sido realizada por CFV, una empresa andaluza con más de 25 años de experiencia en el sector fotovoltaico. Especializada en servicios ‘llave en mano’ y en la realización de instalaciones singulares, desarrolla proyectos de autoconsumo energético en distintos sectores productivos como agroalimentario, sanitario, comercial, deportivo, educativo o industrial, así como para clientes particulares.

En su porfolio de productos, destacan los paneles solares de diseño español SUNO, los primeros a nivel nacional en obtener la certificación de AENOR bajo el estándar internacional CB, lo que facilita su acceso a los mercados de más de medio centenar de países. Dentro de esta gama figuran los ultraligeros SUNO-UL, los cuales, gracias a sus cualidades técnicas (flexibilidad y peso reducido), pueden convertir cualquier superficie o estructura en un generador de energía eléctrica.

Jabipack contrata a la consultora ECOQ para certificar con el sello ECO20® su autoconsumo con energía solar

La compañía valenciana, uno de los líderes en la transformación de artículos de papel, cuenta desde abril con una instalación fotovoltaica de 300kW


Jabipack sigue dando pasos en su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente a través de diferentes ámbitos, entre ellos, la reducción de emisiones de CO2. Tras la instalación el pasado mes de abril de una planta solar, ahora ha contratado a la consultora especializada ECOQ para certificar su autoconsumo con energía ‘verde’.

El objetivo a través de este proceso es obtener el sello sostenible ECO20® ‘Made with Solar Energy’, un distintivo que garantiza el uso de energía renovable en autoconsumo y acredita el CO2 evitado a la atmósfera. Esta certificación, única en Europa de estas características, la concede Bureau Veritas, de reconocido prestigio .

Con cuarenta años de vida, Jabipack es una compañía ubicada en Carlet (Valencia) y dedicada a la transformación de artículos de papel para los sectores de la industrial, horeca y colectividades. Desde sus inicios, el grupo viene apostando por la sostenibilidad como uno de sus valores diferenciales. Prueba de ello es que posee diversos certificados que así lo acreditan, entre ellos, la Etiqueta Ecológica EU Ecolabel.

Su planta solar tiene una capacidad nominal de 300kW, lo cual supone evitar la emisión de más de 150 toneladas de emisiones de CO2. Tomando otras referencias, esta cifra equivale a la plantación de 1.300 árboles o a la fabricación de 43 millones de móviles.

Jéssica Albi, de ECOQ, explica que el proceso de auditoria es sencillo de verificar sin que comprometa el funcionamiento normal de la actividad empresarial ni de su personal, permitiendo a la empresa demostrar su nivel de autoconsumo renovable respecto de su consumo energético total.


Sobre Jabipack

Jabipack se ha situado en las últimas cuatro décadas entre los líderes del sector de la transformación de artículos de papel. Con la construcción de nuevas naves para el almacenamiento de mercancía y expediciones y tras la adquisición de nuevas líneas automáticas de alta producción, pone a disposición de sus clientes toda la tecnología y profesionalidad, para conseguir la fidelización de los mismos gracias a la calidad de los productos, la rapidez y efectividad del servicio.

Las actuales líneas de producto garantizan poder cubrir cualquier necesidad de consumo de los clientes del sector, ofreciendo la posibilidad de personalizar líneas completas de artículos con las características solicitadas, incluso con su propia marca (grupo, distribuidor o cliente final).


La Fundación San Pablo Andalucía CEU avanza en su compromiso sostenible con la obtención del sello ECO20, que avala el autoconsumo con energía solar

La Fundación San Pablo Andalucía CEU avanza en su compromiso sostenible con la obtención del sello ECO20, que avala el autoconsumo con energía solar

  • La institución académica cuenta con dos plantas fotovoltaicas con capacidad de 157,32kWp y 267,9kWp, con las que se evitará la emisión de 118,5 toneladas de CO2
  • La instalación genera una producción eléctrica verde de casi el 91% de la energía diurna consumida en el Campus

ECO20® ‘Made with Solar Energy’, que garantiza un autoconsumo con energía renovable y el CO2 evitado a la atmósfera, un proceso en el que ha sido asesorada por la consultora ECOQuality y cuya auditoría y certificación ha realizado de forma independiente Bureau Veritas.

Con ello, la institución académica avanza en su compromiso con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030, para lograr un Campus 0 Emisiones a través de la reducción del consumo de energía convencional, así como de una apuesta por las fuentes energéticas renovables y la sostenibilidad.

El campus de la Fundación San Pablo Andalucía CEU dispone de dos plantas de energía solar fotovoltaica con una capacidad nominal de 157,32kWp y de 267,9kWp para autoconsumo directo. Gracias a estas instalaciones, que ha diseñado y ejecutado Grupo TSO (The South Oracle) -compañía especializada en proyectos de ingeniería solar-, se evitará la emisión de 118,5 toneladas de CO2 a la atmósfera anuales.

La instalación genera una producción eléctrica verde de casi el 91% de la energía diurna consumida en el Campus y permite realizar una monitorización remota, controlando de este modo la generación y el consumo que se produce. En el marco de este proyecto, también se han cambiado las luminarias existentes por un sistema LED, que se completa con sensores de movimiento en zonas de poco uso.

Certificación ECO20®

El proceso de asesoramiento para la obtención de la certificación ECO20® ha corrido a cargo de la consultora ECOQuality, con sede en Sevilla y pionera a nivel europeo en esta materia. Se trata de un sello novedoso y diferenciador, certificado por Bureau Veritas, que acredita el uso de energía renovable en autoconsumo, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental y la no emisión de gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente.

El gerente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Antonio Jiménez, destaca que “esta transformación forma parte del Plan Smart Campus, que cuenta con varios proyectos importantes en materia de innovación y sostenibilidad, y con el que queremos convertir nuestro recinto educativo -el único en Andalucía que integra todos los ciclos educativos desde Infantil hasta el posgrado- en el primer espacio de tales características, completamente eficiente desde el punto de vista energético”.

Por su parte, Jéssica Albi, de ECOQuality, felicita a la Fundación San Pablo Andalucía CEU “por implementar medidas que preservan nuestro entorno” y por “apostar de forma decidida por la sostenibilidad, una cuestión que cada vez valoran más los ciudadanos y que es fundamental para afrontar la emergencia climática que nos asola”. También agradece la confianza depositada en ECOQuality para esta certificación.

Sobre la Fundación San Pablo Andalucía CEU

La Fundación San Pablo Andalucía CEU celebra este año su 25 aniversario – en el marco de los más de 60 años del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y los más de 80 de CEU-. En la actualidad cuenta con centros en distintos niveles educativos: Colegio, Ciclos Formativos Superiores, Grados y Másteres Universitarios, títulos propios de Postgrado y Extensión Universitaria, así como una amplia oferta académica en las áreas de Educación, Derecho, Deporte, Empresa, Salud, Seguridad y Tech. También ofrece una atractiva propuesta cultural para mayores de cuarenta años (Vniversitas Senioribus). El Campus CEU Andalucía, ubicado en Bormujos y con 40 hectáreas de extensión, alberga más de 4.200 alumnos y más de 22.000 antiguos alumnos, así como un equipo formado por más de 270 empleados, entre personal docente y de administración y servicios. 

La obtención del sello ECO20® acredita a la Fundación San Pablo Andalucía CEU como empresa sostenible y comprometida con su Política de Responsabilidad Social Corporativa, conformando un moderno Campus en el que se han ido implementando en los últimos años -de forma progresiva- medidas que lo sitúan a la vanguardia de la eficiencia y el respeto medioambiental.

Servicio de Comunicación Fundación San Pablo Andalucía CEU

Marta Rguez. De la Borbolla Artacho Rocío Lacave Lena

mrodriguez@ceuandalucia.es rlacave@ceuandalucia.es

prensa@ceuandalucia.es prensa@ceuandalucia.es

629.76.16.16 629.76.16.16

Servicio de Comunicación ECOQuality

Simón Onrubia Bodas

simon.onrubia.b@gmail.com

654.73.69.24

Patatas Gómez, primer grupo agroalimentario español que certifica su autoconsumo renovable y la reducción de emisiones con el sello ECO20 Silver

La empresa zaragozana dispone de una planta fotovoltaica, instalada por SolarFam Ingeniería, con una potencia nominal de 198 kWp y una capacidad de 281.397 kWh anuales

Zaragoza, 25 de febrero de 2021.- La empresa zaragozana Patatas Gómez, dedicada al almacenaje y distribución de patatas, se ha convertido en el primer grupo agroalimentario español, y primera compañía de todo Aragón, que obtiene la certificación ECO20® ‘Made with Solar Energy’ en su categoría Silver, que avala un nivel de hasta el 70% de autoconsumo de fuentes renovables y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde hace tres años, la compañía cuenta con una planta fotovoltaica instalada por Solarfam Ingeniería, uno de los líderes nacionales en el desarrollo de este tipo de proyectos para el sector industrial. 

ECOQuality conjuntamente con Solarfam Ingeniería se han encargado de asesorar a Patatas Gómez en este proceso, ayudándole a poner en valor su decisión de abastecerse de energía limpia y no contaminante, y poder ofrecer a sus clientes patatas con la máxima calidad y con menor impacto ambiental. 

La certificación ECO20, que verifica de forma independiente Bureau Veritas, acredita que un porcentaje determinado de energía eléctrica se ha obtenido a partir del sol. Este sistema de garantías permite a cualquier industria o empresa certificar que el origen de su consumo procede de la energía fotovoltaica.

La entrega de dicho reconocimiento ha tenido lugar hoy en las oficinas que Patatas Gómez tiene ubicadas en Mercazaragoza. Allí ha recogido el sello Miguel Ángel Ramos, CEO de Patatas Gómez, de manos de Carlos Hernández, Director Territorial de Aragón, Cataluña y Soria en SolarFam Ingeniería.

Este sello consta de diversas categorías, en función del nivel de autoconsumo energético alcanzado, que en el caso de Patatas Gómez es de tipo Silver, que supone que entre un 50% y un 70% de la energía utilizada en sus instalaciones procede de fuentes renovables, siendo el primer grupo agroalimentario en conseguirlo en España.

Patatas Gómez dispone desde finales de 2017 de una planta con módulos fotovoltaicos vidrio-vidrio de altas prestaciones que suman una superficie de 1.200 metros cuadrados y una potencia de 198 kWp. La instalación realizada por SolarFam ha sido ejecutada en dos fases: fase 1, finales del año 2017, fase 2, mediados del año 2019, tiene una capacidad de producción anual de 281.397 kWh, lo que supone una reducción de 113 toneladas de emisiones de CO2. 

A modo de ejemplo, esta cifra equivale a la plantación de 850 árboles o las emisiones producidas por la fabricación de 28,5 millones de móviles o 1.892.870 kilómetros realizados por vehículos.

Desde su puesta en funcionamiento, la planta fotovoltaica de Patatas Gómez ha generado más de 608.000 kWh, de los cuales se han vendido como excedente al mercado eléctrico 60.000 kWh.

Con la obtención del nuevo sello, la firma agroalimentaria refuerza su compromiso medioambiental y se alinea con las directrices europeas en esta materia así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas, que en el ámbito energético abogan por el uso de fuentes no contaminantes; por un crecimiento económico basado en una mayor competitividad gracias al aprovechamiento de la innovación energética; y por la implicación activa en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de la Huella de Carbono.

Igualmente, la certificación ECO20® proporciona a Patatas Gómez una diferenciación positiva de sus productos en un contexto como el actual, en el que el respeto al medio ambiente y la contribución a la lucha contra el cambio climático se están consolidando como valores estratégicos de las compañías a nivel global y son altamente apreciados por los consumidores, las administraciones públicas y todo tipo de instituciones.  

Patatas Gómez seguirá invirtiendo y apostando por producirse su propia energía limpia y tiene previsto ampliar en próximos años su planta de autoconsumo fotovoltaico hasta llegar a una potencia de 600 kWp.

Desde la empresa están muy orgullosos de este reconocimiento. “Es la certificación a todo el trabajo y la innovación que llevamos a cabo en Patatas Gómez desde 2017. Porque no solo un producto tiene que tener garantía de calidad sino también tiene que realizarse bajo un marco sostenible” explica su Director Comercial, Eduardo Ramos.

“Para nosotros es muy importante poder aprovechar la energía proveniente del sol y que nuestras patatas se manipulen aprovechando el máximo de energía de origen renovable, por eso vamos a seguir apostando y ampliaremos en breve nuestra planta de autoconsumo fotovoltaico hasta tener una potencia de 600 kWp.”

Patatas Gómez es una de las empresas agroalimentarias más importantes de Aragón, dedicada desde hace más de 60 años al mundo de patata, desde el cultivo hasta su llegada al consumidor.

Han apostado siempre por la innovación con instalaciones pioneras en la implantación de procesos tecnológicos para la manipulación, selección y envasado de las patatas. De esa forma garantizan la máxima calidad de la patata los 365 días del año. 

Solarfam, expertos en energía renovable con tecnología fotovoltaica para empresas

Este equipo de ingenieros tiene una misión clara en su día a día: hacer accesibles las energías renovables mejorando la competitividad de las empresas. Ángel Hurtado, director general en Solarfam, expone que “trabajamos intensamente para posibilitar a Patatas Gómez la producción de su propia energía de origen renovable, reduciendo al máximo sus costes energéticos, al mismo tiempo que contribuimos a su desarrollo, apostando por la sostenibilidad a medio, largo plazo”.

PERSONA DE CONTACTO:

Director Comercial – Eduardo Ramos

620347870

eramos@patatasgomez.com

Descargar Nota de prensa

ROYSE certifica su compromiso ambiental con Bureau Veritas, gracias al sello ECO20® de autoconsumo y reducción de emisiones de CO2

Una de las mayores empresas en el sector de la distribución de suministro industrial, cuya sede central está en Sevilla, dispone de una instalación de energía solar fotovoltaica con una capacidad de 27,3kWp para autoconsumo directo

19 de enero de 2021.- ROYSE Rodamientos y Servicios, la mayor empresa andaluza de suministros industriales y una de las primeras en España, ha obtenido el sello sostenible ECO20® ‘Made with Solar Energy’, un distintivo exclusivo de la consultora de certificación ECOQuality, que cuenta con la verificación de Bureau Veritas y que garantiza un autoconsumo con energía renovable y minimiza las emisiones de CO2 a la atmósfera.

            La compañía, que tiene su sede central en Sevilla, dispone de una planta de energía solar fotovoltaica con una capacidad nominal de 27,3kWp para autoconsumo directo. Gracias a estas instalaciones, que ha diseñado y ejecutado el Grupo The South Oracle (TSO) -compañía especializada en proyectos de ingeniería solar-, se evitará la emisión de 23,8 toneladas de CO2anuales.

            El proceso de certificación ha corrido a cargo de la consultora ECOQuality, ubicada en Sevilla y pionera a nivel europeo en esta materia, con su distintivo exclusivo ECO20®, un sello diferenciador, certificado por Bureau Veritas como tercera parte independiente, que demuestra el uso de energía renovable en autoconsumo, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental al no emitir gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente.

            Desde ECOQuality, Jéssica Albi agradece la confianza depositada para esta certificación y señala que “el sello ECO20® permite a ROYSE una diferenciación positiva de la empresa y de sus productos frente a la competencia”. Además, apunta que “consolida su imagen como una compañía que apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, un aspecto altamente apreciado por los clientes en la actualidad”.

Compromiso

            En este sentido, el director General de ROYSE, Juan Manuel Ortega, explica que “seguimos dando pasos firmes en beneficio del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. En esta ocasión, lo hemos demostrado con la instalación de nuevos sistemas de autoabastecimiento energético, capaces de cubrir parte de la energía consumida en las delegaciones Estepa, Granada, Linares, Royse IMS y Madrid, y evitando la emisión de 25,9 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

A este respecto, el director General de ROYSE recalca que “el compromiso de ROYSE con la sostenibilidad ambiental pasa por un modelo sin emisiones y por la descarbonización de la economía. De ahí que hayamos apostado por instalaciones de plantas fotovoltaicas que generan energía limpia y por sistemas de almacenamiento en baterías para abastecer a nuestra empresa”.

            “Si por algo destaca ROYSE, como una organización dedicada a tareas como la gestión de repuestos y almacén de mantenimiento, es por mantener intacta la satisfacción plena de nuestros clientes, la reducción de los impactos medioambientales y la mejora de las condiciones de seguridad de nuestros equipos profesionales. Tal y como también evidencian las certificaciones ISO 9001:2015, de calidad, e ISO 14001:2015, de medio ambiente”, concluye Juan Manuel Ortega.

Sobre ROYSE

            Fundada hace más de 40 años, esta empresa familiar andaluza inició su actividad en el suministro de rodamientos y hoy es referencia en la distribución de repuestos y soluciones en MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones) para la industria. En la actualidad, dispone de 13 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional y dos distribuidores asociados en el continente americano (México y Miami, en EEUU).

            Con más de 500.000 referencias activas y en stock, la gama de productos de ROYSE Rodamientos y Servicios cubre el 100% de la demanda, desde de los pequeños distribuidores hasta las necesidades de las primeras industrias de los principales sectores como el agrícola, minero, eólico, siderúrgico, oleícola, alimentación, automoción, energías renovables y reciclado.

Embutidos Manolo apuesta por la producción sostenible con energía solar y ya es la primera cárnica española con el sello ECO20®

La empresa, con sede en Villadangos del Páramo (León), cuenta con una planta fotovoltaica de autoconsumo de 281 paneles de 410 Wp cada uno, con una potencia total de 115,21 kWp

    Diciembre 2020.- Embutidos Manolo, empresa leonesa dedicada a la fabricación y comercialización de productos cárnicos, ha obtenido el sello sostenible ECO20® “Made with Solar Energy”, un distintivo exclusivo de la consultora de certificación ECOQuality, que cuenta con el aval de Bureau Veritas y que garantiza una producción realizada con energía renovable en Autoconsumo y el CO2 evitado a la atmósfera.

    Con ello, esta compañía familiar ubicada en la localidad de Villadangos del Páramo se convierte en la primera cárnica española en contar con este distintivo, obtenido a raíz de la reciente instalación en su fábrica de una planta de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, y en alcanzar así una diferenciación positiva para sus productos. Con la incorporación de esta iniciativa a su estrategia empresarial Embutidos Manolo deja patente su propósito firme de ofrecer a sus clientes productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

    El proceso de certificación ha corrido a cargo de la consultora ECOQuality, con sede en Sevilla y pionera a nivel europeo en esta materia, con su sello exclusivo ECO20® “Made with Solar Energy”, un sello diferenciador, certificado por Bureau Veritas, que acredita el uso de energía renovable en autoconsumo, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental al no emitir gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente.

    La cárnica leonesa opera en su fábrica desde el pasado mes de julio con una planta fotovoltaica de autoconsumo formada por un total de 281 paneles de 410 Wp cada uno, con una potencia total del campo de 115,21 kWp. La planta solar ha sido realizada por Ingenova Proyectos S.L., compañía especializada desde hace 15 años en ingeniería energética, así como en el diseño y montaje de instalaciones solares fotovoltaicas y la comercialización de electricidad de origen 100% renovable.

    Durante estos tres meses dichos módulos solares le han permito autogenerar a Embutidos Manolo una producción de 42.553kWh, cubriendo el 29% del consumo energético de la empresa y evitando las emisiones de 15,20 toneladas de CO2 uno de los gases protagonistas en los efectos del cambio climático.

Diferenciación Positiva

    Con la certificación por Bureau Veritas del sello ECO20®, la empresa  agroalimentaria leonesa da un paso más hacia un modelo de negocio sostenible y eficiente, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, al tiempo que se suma a los requerimientos medioambientales recogidos en la Agenda 2030 a nivel europeo.

    El gerente de la compañía, Eduardo Fernández -miembro de la tercera generación en Embutidos Manolo-, valora que, con la obtención del sello sostenible ECO20®, “reafirmamos nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, tras la instalación en nuestra fábrica de la planta fotovoltaica”. “Estamos muy satisfechos porque, además, este distintivo supone una diferenciación positiva de nuestros productos”, añade.

    En este sentido, Jéssica Albi, de ECOQuality, subraya que “es un honor que una empresa del prestigio y la trayectoria de Embutidos Manolo haya confiado en nosotros, apostando de forma decidida por la sostenibilidad, una cuestión que cada vez valoran más los ciudadanos y que es fundamental para afrontar la Emergencia Climática que nos asola”.

Tradición de medio siglo

    Fundada hace casi medio siglo, se dedica a la fabricación de embutido, así como a su venta y distribución, siendo actualmente una de las marcas de referencia no solo en la provincia leonesa, sino en toda España. Además, comercializa sus productos fuera de nuestras fronteras, especialmente en los mercados francés e italiano.

    Tanto en los procesos de fabricación como en la distribución, cuenta con personal altamente cualificado, siguiendo en todo el proceso las estrictas normas de higiene, almacenamiento y envasado exigidas por la legislación vigente y certificada por ISO 9001, control de calidad. La firma también está adherida a los distintivos agroalimentarios ‘Tierra de Sabor’, ‘Chorizo de León’ y ‘Productos de León’.

    Entre los embutidos más conocidos de esta fábrica, destaca la elaboración tradicional de chorizos curados y ligeramente ahumados de forma natural a base de roble y encina, la cecina, destacando el lomito de cecina, los lomos adobados, el jamón o la morcilla. El botillo, la costilla, la panceta, el picadillo, el lacón o la lengua completan la selección de productos caseros.

Nace ECOQ la primera consultora para garantizar la diferenciación positiva por el uso de la energía solar fotovoltaica

A continuación, los medios de comunicación que se publicaron la noticia del lanzamiento al mercado de ECOQ (abreviatura de ECO Quality). Recordamos que es una consultora europea íntegramente dedicada a garantizar una certificación renovable al sector empresarial o industrial, ayudándole a diferenciarse positivamente de la competencia. Para este cometido, cuenta con Bureau Veritas, encargada de auditar y certificar con el sello ECO20 cualquier sector que tenga una instalación fotovoltaica de autoconsumo directo.