Jabipack respalda con ECO20 su compromiso con la sostenibilidad

Jabipack, líder en la fabricación de artículos de papel de higiene para los sectores industrial, horeca, alimentario y colectividades, continúa dando pasos en su apuesta por el respeto al medio ambiente. La empresa acaba de obtener el sello ECO20 que acredita el uso de energía renovable en autoconsumo y el CO2 evitado a la atmósfera.

Desde sus inicios hace 40 años, el grupo con sede en Carlet (Valencia) viene apostando por la sostenibilidad como uno de sus valores diferenciales. Con diversos certificados que así lo acreditan, la empresa añade ahora el distintivo ECO20 de la consultora ECOQuality, cuya certificación independiente realiza Bureau Veritas.

Este sello, único en Europa de estas características, permite a Jabipack respaldar su modelo de negocio eficiente y responsable, al cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los requerimientos de la Agenda 2030 de la ONU, en cuanto a la reducción del consumo de energía convencional y a la apuesta por el uso de fuentes renovables.

En este sentido, la compañía dispone de una planta fotovoltaica sobre cubierta dotada de 929 paneles solares y con una capacidad nominal de 300 kWh para autoconsumo energético. La instalación le permitirá evitará la emisión anual de 85,2 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta cifra equivale a la plantación de 788 árboles o la producción, embalaje, utilización y reciclado de 210 teléfonos móviles.

Un ejemplo para clientes y la competencia

“Es nuestra responsabilidad, tanto en lo personal como en lo profesional, dar pasos encaminados a la sostenibilidad del planeta y servir de ejemplo a nuestro entorno con acciones responsables y a veces arriesgadas”, afirma Javier Yanguas, gerente de Jabipack.

“Coches eléctricos, cargadores EV, paneles solares, baterías industriales, etcétera, son apuestas que deben hacerse no solo buscando un ahorro para el negocio -pues con esa inversión se pueden hacer otras con mayores rendimientos-, sino como salida de una inercia destructiva con el medio ambiente y que sirvan de ejemplo a nuestros familiares, amigos, empleados, clientes o proveedores”, apunta Yanguas.

En este sentido, añade que “desde Jabipack, esperamos que lo que es un pequeño granito de arena, se convierta en una montaña en cuanto a dar garantía de una inversión fiable, limpia y sostenible que proporciona productos menos contaminantes de gran valor añadido, haciendo, a su vez, que nuestra competencia, nuestros clientes y nuestro sector vean en el uso de las energías limpias un camino a seguir”.

 

Diferenciación positiva

Por su parte, el responsable de ECOQuality, Francisco Martín, incide en que el sello ECO20 otorga a la compañía “una diferenciación positiva frente a la competencia, ya que ofrece a sus clientes garantías sobre la trazabilidad de su producción, al implementar medidas que preservan el medio ambiente, como es el consumo energético mediante el uso de renovables”.

A este respecto, Martín detalla que Jabipack podrá así usar el distintivo en el etiquetado de sus productos, material de embalaje, albaranes, documentación de servicios, folletos, páginas web o comunicaciones corporativas, reforzando con ello su imagen de empresa comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El proceso de auditoría que realiza ECOQuality para poder acreditar que un porcentaje determinado de energía eléctrica se ha obtenido a partir del sol es sencillo de verificar y no compromete el funcionamiento normal de la actividad empresarial ni de su personal, permitiendo a la compañía demostrar su nivel de autoconsumo renovable con respecto a su consumo energético total.

 

Sobre Jabipack

La empresa valenciana, que se sitúa entre los líderes de su sector, dispone de una amplia gama de papel de higiene adaptada a cada tipo de cliente y que distribuye tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, destacan los sistemas de dispensación hoja a hoja, líneas ‘azules’ para el sector alimentario, laminados para usos profesionales, tejidos y no tejidos, además de papel natural y otros elaborados a partir del reciclaje.

Así, su actual porfolio, de más de trescientos productos, garantiza poder cubrir cualquier necesidad de cada sector, ofreciendo la posibilidad de personalizar líneas completas de artículos con las características solicitadas, incluso con la propia marca (grupo, distribuidor o cliente final).

Tras la construcción de nuevas naves para el almacenamiento de mercancía y expediciones y de la adquisición de nuevas líneas automáticas de alta producción, la compañía pone a disposición de sus clientes toda la tecnología y profesionalidad para conseguir la fidelización de los mismos gracias a la calidad de los productos, la rapidez y efectividad del servicio.

 

 

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ECO20® promueve el autoconsumo solar en Fruit Attraction 2022

ECO20®, la primera certificación de autoconsumo solar de Europa, participa en la feria Fruit Attraction 2022, que se celebra en IFEMA Madrid del 4 al 6 de octubre. El encuentro reúne a productores, empresas de distribución y comerciantes de frutas y hortalizas de 130 países.

Este año la región invitada es Andalucía. En la comunidad autónoma es precisamente donde se encuentra la mayor cantidad de empresas agroalimentarias que han obtenido el sello ECO20® por el uso de energía solar en sus procesos de producción.

La participación de ECO20® en Fruit Attraction se enfoca en la promoción del autoconsumo solar como medida para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera desde el sector hortofrutícola, así como en explicar las ventajas del sello para el impulso de la reputación de las marcas.

La certificación, que cuenta con el aval de Bureau Veritas, es una herramienta potente para la diferenciación positiva de los productos y servicios responsables con el medioambiente.

 

ECO20®, el sello de calidad para productos sostenibles

“Las marcas sostenibles y responsables son cada vez más atractivas, y la certificación ECO20® es una vía para comunicar a los clientes que las frutas que están consumiendo tienen detrás el uso de energía renovable”, explica Fran Martín, responsable de ECOQuality.

Martín señala que el sello ECO20® puede ser utilizado en envases, soportes digitales, oficinas y papelería. “Si a un producto BIO se le suma que tiene un sello de uso de energía solar, todos ganan: el planeta, el empresario y el consumidor”, asegura.

Buena parte de la actividad de ECO20® en la feria se enfoca en el asesoramiento sobre autoconsumo solar a empresas de países de Latinoamérica, como Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica, origen de parte de las importaciones de alimentos frescos hacia España.

Fruit Attraction es la principal feria mundial para productores de frutas y hortalizas. Es una plataforma ideal para establecer relaciones comerciales, intercambiar experiencias y conocer las innovaciones en el sector.

 

La empresa El Pajizo certifica su autoconsumo con energía renovable y la reducción de emisiones con el sello ECO20.

La empresa El Pajizo certifica su autoconsumo con energía renovable y la reducción de emisiones con el sello ECO20

Córdoba, 2 de marzo de 2022.- La compañía agroalimentaria cordobesa El Pajizo ha obtenido el sello sostenible ECO20 ‘Made with Solar Energy’, un distintivo exclusivo de la consultora de certificación ECOQuality, que cuenta con el aval de Bureau Veritas y que garantiza un autoconsumo con energía renovable y la cantidad de emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera.

Con sede en la localidad de Montalbán de Córdoba, la empresa -dedicada a la producción y comercialización de ajos- dispone de una planta de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada de 61,75 kWp para autoconsumo directo y una capacidad de producción de 96.715 kWh anuales.

Gracias a estas instalaciones, que ha diseñado y ejecutado la compañía especializada CFV, se evitará la emisión de 39 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a la plantación de 2.932 árboles.

El proceso de certificación ha corrido a cargo de la consultora ECOQuality, ubicada en Sevilla y pionera a nivel europeo en esta materia, con su distintivo exclusivo ECO20, que a partir de ahora El Pajizo podrá utilizar en el etiquetado, material de embalaje, albaranes de entrega, documentación de servicios, folletos, páginas web y comunicaciones corporativas, garantizando la sostenibilidad de sus productos.

Empresa eficiente

El administrador de El Pajizo, Vicente del Campo Benito, se muestra “muy orgulloso” de que su compañía pueda “contribuir favorablemente con la reducción significativa de CO2 en nuestro planeta” y valora de forma “muy positiva la decisión tomada de introducir la energía solar en nuestra empresa, convirtiéndola en una entidad más eficiente, sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

Desde ECOQuality, Laura Cordobés agradece la confianza depositada para esta certificación y felicita a la empresa agroalimentaria cordobesa “por su compromiso para implementar medidas que preserven nuestro entorno, como es el autoconsumo mediante el uso de energías renovables, y por apostar de forma decidida por la sostenibilidad para afrontar la emergencia climática”.

La directiva destaca que el sello ECO20 permite a El Pajizo “una diferenciación positiva de sus productos frente a la competencia”, al tiempo que ofrece a sus clientes “garantías sobre la trazabilidad de su producción”. “Además, refuerza su imagen como una compañía que respeta el medio ambiente, un aspecto altamente apreciado por los ciudadanos en la actualidad”, añade.

Sobre El Pajizo

El Pajizo, empresa familiar fundada en 1988, se dedica a la producción y comercialización de ajos de distintas variedades, algunas de ellas de cultivos propios, como ‘spring blanco’ y ‘spring violeta’; y otras procedentes de distintas zonas de España (‘morado’ y ‘ecológico’).

Sus instalaciones de envasado, manipulado y conservación, en las que procesan más de 7.000 toneladas de ajo anuales, le permiten ofrecer el producto a granel o empaquetado y garantizar su suministro durante todo el año.

Además de en el mercado nacional, el grupo agroalimentario cordobés comercializa su producción a nivel internacional en más de una docena de países como Italia, Francia, Holanda, Brasil, Taiwán, Jordania, Marruecos, EE.UU. y Canadá, entre otros.

CFV, especialistas en fotovoltaica

La planta solar de El Pajizo ha sido realizada por CFV, una empresa andaluza con más de 25 años de experiencia en el sector fotovoltaico. Especializada en servicios ‘llave en mano’ y en la realización de instalaciones singulares, desarrolla proyectos de autoconsumo energético en distintos sectores productivos como agroalimentario, sanitario, comercial, deportivo, educativo o industrial, así como para clientes particulares.

En su porfolio de productos, destacan los paneles solares de diseño español SUNO, los primeros a nivel nacional en obtener la certificación de AENOR bajo el estándar internacional CB, lo que facilita su acceso a los mercados de más de medio centenar de países. Dentro de esta gama figuran los ultraligeros SUNO-UL, los cuales, gracias a sus cualidades técnicas (flexibilidad y peso reducido), pueden convertir cualquier superficie o estructura en un generador de energía eléctrica.

Jabipack contrata a la consultora ECOQ para certificar con el sello ECO20® su autoconsumo con energía solar

La compañía valenciana, uno de los líderes en la transformación de artículos de papel, cuenta desde abril con una instalación fotovoltaica de 300kW


Jabipack sigue dando pasos en su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente a través de diferentes ámbitos, entre ellos, la reducción de emisiones de CO2. Tras la instalación el pasado mes de abril de una planta solar, ahora ha contratado a la consultora especializada ECOQ para certificar su autoconsumo con energía ‘verde’.

El objetivo a través de este proceso es obtener el sello sostenible ECO20® ‘Made with Solar Energy’, un distintivo que garantiza el uso de energía renovable en autoconsumo y acredita el CO2 evitado a la atmósfera. Esta certificación, única en Europa de estas características, la concede Bureau Veritas, de reconocido prestigio .

Con cuarenta años de vida, Jabipack es una compañía ubicada en Carlet (Valencia) y dedicada a la transformación de artículos de papel para los sectores de la industrial, horeca y colectividades. Desde sus inicios, el grupo viene apostando por la sostenibilidad como uno de sus valores diferenciales. Prueba de ello es que posee diversos certificados que así lo acreditan, entre ellos, la Etiqueta Ecológica EU Ecolabel.

Su planta solar tiene una capacidad nominal de 300kW, lo cual supone evitar la emisión de más de 150 toneladas de emisiones de CO2. Tomando otras referencias, esta cifra equivale a la plantación de 1.300 árboles o a la fabricación de 43 millones de móviles.

Jéssica Albi, de ECOQ, explica que el proceso de auditoria es sencillo de verificar sin que comprometa el funcionamiento normal de la actividad empresarial ni de su personal, permitiendo a la empresa demostrar su nivel de autoconsumo renovable respecto de su consumo energético total.


Sobre Jabipack

Jabipack se ha situado en las últimas cuatro décadas entre los líderes del sector de la transformación de artículos de papel. Con la construcción de nuevas naves para el almacenamiento de mercancía y expediciones y tras la adquisición de nuevas líneas automáticas de alta producción, pone a disposición de sus clientes toda la tecnología y profesionalidad, para conseguir la fidelización de los mismos gracias a la calidad de los productos, la rapidez y efectividad del servicio.

Las actuales líneas de producto garantizan poder cubrir cualquier necesidad de consumo de los clientes del sector, ofreciendo la posibilidad de personalizar líneas completas de artículos con las características solicitadas, incluso con su propia marca (grupo, distribuidor o cliente final).


La Fundación San Pablo Andalucía CEU avanza en su compromiso sostenible con la obtención del sello ECO20, que avala el autoconsumo con energía solar

La Fundación San Pablo Andalucía CEU avanza en su compromiso sostenible con la obtención del sello ECO20, que avala el autoconsumo con energía solar

  • La institución académica cuenta con dos plantas fotovoltaicas con capacidad de 157,32kWp y 267,9kWp, con las que se evitará la emisión de 118,5 toneladas de CO2
  • La instalación genera una producción eléctrica verde de casi el 91% de la energía diurna consumida en el Campus

ECO20® ‘Made with Solar Energy’, que garantiza un autoconsumo con energía renovable y el CO2 evitado a la atmósfera, un proceso en el que ha sido asesorada por la consultora ECOQuality y cuya auditoría y certificación ha realizado de forma independiente Bureau Veritas.

Con ello, la institución académica avanza en su compromiso con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030, para lograr un Campus 0 Emisiones a través de la reducción del consumo de energía convencional, así como de una apuesta por las fuentes energéticas renovables y la sostenibilidad.

El campus de la Fundación San Pablo Andalucía CEU dispone de dos plantas de energía solar fotovoltaica con una capacidad nominal de 157,32kWp y de 267,9kWp para autoconsumo directo. Gracias a estas instalaciones, que ha diseñado y ejecutado Grupo TSO (The South Oracle) -compañía especializada en proyectos de ingeniería solar-, se evitará la emisión de 118,5 toneladas de CO2 a la atmósfera anuales.

La instalación genera una producción eléctrica verde de casi el 91% de la energía diurna consumida en el Campus y permite realizar una monitorización remota, controlando de este modo la generación y el consumo que se produce. En el marco de este proyecto, también se han cambiado las luminarias existentes por un sistema LED, que se completa con sensores de movimiento en zonas de poco uso.

Certificación ECO20®

El proceso de asesoramiento para la obtención de la certificación ECO20® ha corrido a cargo de la consultora ECOQuality, con sede en Sevilla y pionera a nivel europeo en esta materia. Se trata de un sello novedoso y diferenciador, certificado por Bureau Veritas, que acredita el uso de energía renovable en autoconsumo, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental y la no emisión de gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente.

El gerente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Antonio Jiménez, destaca que “esta transformación forma parte del Plan Smart Campus, que cuenta con varios proyectos importantes en materia de innovación y sostenibilidad, y con el que queremos convertir nuestro recinto educativo -el único en Andalucía que integra todos los ciclos educativos desde Infantil hasta el posgrado- en el primer espacio de tales características, completamente eficiente desde el punto de vista energético”.

Por su parte, Jéssica Albi, de ECOQuality, felicita a la Fundación San Pablo Andalucía CEU “por implementar medidas que preservan nuestro entorno” y por “apostar de forma decidida por la sostenibilidad, una cuestión que cada vez valoran más los ciudadanos y que es fundamental para afrontar la emergencia climática que nos asola”. También agradece la confianza depositada en ECOQuality para esta certificación.

Sobre la Fundación San Pablo Andalucía CEU

La Fundación San Pablo Andalucía CEU celebra este año su 25 aniversario – en el marco de los más de 60 años del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y los más de 80 de CEU-. En la actualidad cuenta con centros en distintos niveles educativos: Colegio, Ciclos Formativos Superiores, Grados y Másteres Universitarios, títulos propios de Postgrado y Extensión Universitaria, así como una amplia oferta académica en las áreas de Educación, Derecho, Deporte, Empresa, Salud, Seguridad y Tech. También ofrece una atractiva propuesta cultural para mayores de cuarenta años (Vniversitas Senioribus). El Campus CEU Andalucía, ubicado en Bormujos y con 40 hectáreas de extensión, alberga más de 4.200 alumnos y más de 22.000 antiguos alumnos, así como un equipo formado por más de 270 empleados, entre personal docente y de administración y servicios. 

La obtención del sello ECO20® acredita a la Fundación San Pablo Andalucía CEU como empresa sostenible y comprometida con su Política de Responsabilidad Social Corporativa, conformando un moderno Campus en el que se han ido implementando en los últimos años -de forma progresiva- medidas que lo sitúan a la vanguardia de la eficiencia y el respeto medioambiental.

Servicio de Comunicación Fundación San Pablo Andalucía CEU

Marta Rguez. De la Borbolla Artacho Rocío Lacave Lena

mrodriguez@ceuandalucia.es rlacave@ceuandalucia.es

prensa@ceuandalucia.es prensa@ceuandalucia.es

629.76.16.16 629.76.16.16

Servicio de Comunicación ECOQuality

Simón Onrubia Bodas

simon.onrubia.b@gmail.com

654.73.69.24

Patatas Gómez, primer grupo agroalimentario español que certifica su autoconsumo renovable y la reducción de emisiones con el sello ECO20 Silver

La empresa zaragozana dispone de una planta fotovoltaica, instalada por SolarFam Ingeniería, con una potencia nominal de 198 kWp y una capacidad de 281.397 kWh anuales

Zaragoza, 25 de febrero de 2021.- La empresa zaragozana Patatas Gómez, dedicada al almacenaje y distribución de patatas, se ha convertido en el primer grupo agroalimentario español, y primera compañía de todo Aragón, que obtiene la certificación ECO20® ‘Made with Solar Energy’ en su categoría Silver, que avala un nivel de hasta el 70% de autoconsumo de fuentes renovables y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde hace tres años, la compañía cuenta con una planta fotovoltaica instalada por Solarfam Ingeniería, uno de los líderes nacionales en el desarrollo de este tipo de proyectos para el sector industrial. 

ECOQuality conjuntamente con Solarfam Ingeniería se han encargado de asesorar a Patatas Gómez en este proceso, ayudándole a poner en valor su decisión de abastecerse de energía limpia y no contaminante, y poder ofrecer a sus clientes patatas con la máxima calidad y con menor impacto ambiental. 

La certificación ECO20, que verifica de forma independiente Bureau Veritas, acredita que un porcentaje determinado de energía eléctrica se ha obtenido a partir del sol. Este sistema de garantías permite a cualquier industria o empresa certificar que el origen de su consumo procede de la energía fotovoltaica.

La entrega de dicho reconocimiento ha tenido lugar hoy en las oficinas que Patatas Gómez tiene ubicadas en Mercazaragoza. Allí ha recogido el sello Miguel Ángel Ramos, CEO de Patatas Gómez, de manos de Carlos Hernández, Director Territorial de Aragón, Cataluña y Soria en SolarFam Ingeniería.

Este sello consta de diversas categorías, en función del nivel de autoconsumo energético alcanzado, que en el caso de Patatas Gómez es de tipo Silver, que supone que entre un 50% y un 70% de la energía utilizada en sus instalaciones procede de fuentes renovables, siendo el primer grupo agroalimentario en conseguirlo en España.

Patatas Gómez dispone desde finales de 2017 de una planta con módulos fotovoltaicos vidrio-vidrio de altas prestaciones que suman una superficie de 1.200 metros cuadrados y una potencia de 198 kWp. La instalación realizada por SolarFam ha sido ejecutada en dos fases: fase 1, finales del año 2017, fase 2, mediados del año 2019, tiene una capacidad de producción anual de 281.397 kWh, lo que supone una reducción de 113 toneladas de emisiones de CO2. 

A modo de ejemplo, esta cifra equivale a la plantación de 850 árboles o las emisiones producidas por la fabricación de 28,5 millones de móviles o 1.892.870 kilómetros realizados por vehículos.

Desde su puesta en funcionamiento, la planta fotovoltaica de Patatas Gómez ha generado más de 608.000 kWh, de los cuales se han vendido como excedente al mercado eléctrico 60.000 kWh.

Con la obtención del nuevo sello, la firma agroalimentaria refuerza su compromiso medioambiental y se alinea con las directrices europeas en esta materia así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas, que en el ámbito energético abogan por el uso de fuentes no contaminantes; por un crecimiento económico basado en una mayor competitividad gracias al aprovechamiento de la innovación energética; y por la implicación activa en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de la Huella de Carbono.

Igualmente, la certificación ECO20® proporciona a Patatas Gómez una diferenciación positiva de sus productos en un contexto como el actual, en el que el respeto al medio ambiente y la contribución a la lucha contra el cambio climático se están consolidando como valores estratégicos de las compañías a nivel global y son altamente apreciados por los consumidores, las administraciones públicas y todo tipo de instituciones.  

Patatas Gómez seguirá invirtiendo y apostando por producirse su propia energía limpia y tiene previsto ampliar en próximos años su planta de autoconsumo fotovoltaico hasta llegar a una potencia de 600 kWp.

Desde la empresa están muy orgullosos de este reconocimiento. “Es la certificación a todo el trabajo y la innovación que llevamos a cabo en Patatas Gómez desde 2017. Porque no solo un producto tiene que tener garantía de calidad sino también tiene que realizarse bajo un marco sostenible” explica su Director Comercial, Eduardo Ramos.

“Para nosotros es muy importante poder aprovechar la energía proveniente del sol y que nuestras patatas se manipulen aprovechando el máximo de energía de origen renovable, por eso vamos a seguir apostando y ampliaremos en breve nuestra planta de autoconsumo fotovoltaico hasta tener una potencia de 600 kWp.”

Patatas Gómez es una de las empresas agroalimentarias más importantes de Aragón, dedicada desde hace más de 60 años al mundo de patata, desde el cultivo hasta su llegada al consumidor.

Han apostado siempre por la innovación con instalaciones pioneras en la implantación de procesos tecnológicos para la manipulación, selección y envasado de las patatas. De esa forma garantizan la máxima calidad de la patata los 365 días del año. 

Solarfam, expertos en energía renovable con tecnología fotovoltaica para empresas

Este equipo de ingenieros tiene una misión clara en su día a día: hacer accesibles las energías renovables mejorando la competitividad de las empresas. Ángel Hurtado, director general en Solarfam, expone que “trabajamos intensamente para posibilitar a Patatas Gómez la producción de su propia energía de origen renovable, reduciendo al máximo sus costes energéticos, al mismo tiempo que contribuimos a su desarrollo, apostando por la sostenibilidad a medio, largo plazo”.

PERSONA DE CONTACTO:

Director Comercial – Eduardo Ramos

620347870

eramos@patatasgomez.com

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