Skip to content

Acolsa certifica la sostenibilidad de sus aceites de orujo de oliva

La empresa sevillana Actividades Oleícolas (Acolsa), uno de los mayores fabricantes de España de aceite de orujo de oliva, ha obtenido el sello ECO20® por el autoconsumo directo de energía solar para los procesos de refinación de sus productos.

Con la obtención de esta certificación medioambiental Acolsa puede demostrar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera gracias a la utilización de electricidad proveniente de fuentes con origen renovable. Asimismo, el sello supone una garantía del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El fabricante de aceite de orujo refinado cuenta, en su nave de Dos Hermanas (Sevilla), con una instalación fotovoltaica de 180 kilovatios de potencia, integrada por 268 paneles. La planta solar permite a Acolsa el ahorro de alrededor de 2 toneladas de CO2 al año.

En el proceso de acreditación del porcentaje de autoconsumo solar de Acolsa participaron técnicos de las consultoras especializadas ECOQuality y 2GF Solutions, y auditores de OCA Global, entidad internacional acreditada para certificar sistemas de gestión de la energía.

Una empresa enfocada en la calidad

 

La Responsable de Calidad y Sostenibilidad de Acolsa, Mónica Gallego Díaz, ha asegurado que “el impulso para obtener el sello ECO20® ha sido la apuesta por la sostenibilidad que tiene la empresa desde hace años, y que se manifiesta en acciones como el autoconsumo y la mejora de la eficiencia energética de procesos de ingeniería y de maquinarias”.

Gallego Díaz ha añadido que la certificación medioambiental se suma a otras de calidad y gestión obtenidas con anterioridad, como la ISO 14001, la IFS Food y los sellos de garantía Halal y Kosher.

Por su parte, Borja Candau Parias,  Adjunto a Dirección del Grupo Acolsa, ha asegurado que la empresa tiene “planes de seguir escalando en los niveles del sello ECO20® para añadir valor a los productos de cara al mercado y la competencia”. 

La Responsable de ECOQuality, Marta Vivas, ha destacado la importancia para empresas de alimentos, como Acolsa, de certificar el autoconsumo de energía renovable: “Es una garantía de cara a clientes y proveedores que de que los productos y servicios son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, algo que en el caso de los alimentos, puede ser clave para colocarlos en grandes cadenas de distribución nacionales e internacionales”, asegura.

smurfit kappa sello eco20

Smurfit Kappa, pionera del sector en obtener ECO20®

Las plantas de Almería, Córdoba y Huelva de Smurfit Kappa certifican la reducción de emisiones de CO2 por autoconsumo solar
Read More

Regantes de Palos de la Frontera producen hasta el 88% de su energía

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera certifica con el sello ECO20® Silver el uso de energía renovable en el bombeo de agua
Read More

2GF Solutions se une a ECOQ para facilitar a las empresas el acceso al sello ECO20®

La consultora sevillana 2GF Solutions asesorará a sus clientes para certificar con ECO20 el autoconsumo solar y la reducción de CO2
Read More