
La Comunidad de Regantes (CR) del Valle Inferior del Guadalquivir se ha convertido en un referente de éxito para el sector en cuanto al uso de energías renovables para la optimización del uso de la electricidad en los regadíos.
La comunidad es la primera en España en obtener el sello ECO20® por el uso de energía solar y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
El año pasado la asociación consiguió gracias a su planta fotovoltaica el autoconsumo de más del 57% de la electricidad necesaria para llevar el agua a la Zona Regable. Y su objetivo es llegar al 100%.
El ahorro en la factura de la luz, la venta de excedentes de energía y el beneficio medioambiental han puesto la experiencia de la CR del Valle Inferior del Guadalquivir en el centro de diferentes jornadas técnicas celebradas recientemente, como la Feria de la Agricultura de Regadío, ExpoFare (Córdoba) y el Encuentro de Comunidades Regantes y Energía Eléctrica (León).
Menos emisiones de CO2
El director de la organización, Rafael Calvo-Júdici, ha explicado que con el funcionamiento de la planta solar se evita la emisión de 951,6 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que consiguen unos 5.700 árboles.
“Solo los agricultores sabemos cuánto nos importa y cuánto contribuimos con nuestra actividad a la preservación de nuestro entorno, es importante también que aprendamos a mostrarlo a la sociedad”, ha añadido.
La instalación fotovoltaica de la CR del Valle Inferior del Guadalquivir está ubicada dentro de su Zona Regable, en el término municipal de Carmona, en Sevilla. Consta de 17.880 paneles solares, con una potencia de 6 MWp y una capacidad de producción de 11.500.00 kWh anuales.
El nivel de autoconsumo alcanzado por la comunidad de regantes le ha permitido obtener el sello ECO20® en su categoría Silver, que acredita el uso de energía renovable entre el 50 y el 70%.
Más regadíos responsables
ECOQuality y la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua -entidad a la que pertenece la CR del Valle Inferior del Guadalquivir- mantienen un acuerdo de colaboración para realizar labores conjuntas de difusión y asesoramiento con el objetivo de impulsar en el sector del regadío andaluz esta certificación en energías renovables.