Jabipack, líder en la fabricación de artículos de papel de higiene para los sectores industrial, horeca, alimentario y colectividades, continúa dando pasos en su apuesta por el respeto al medio ambiente. La empresa acaba de obtener el sello ECO20 que acredita el uso de energía renovable en autoconsumo y el CO2 evitado a la atmósfera.
Desde sus inicios hace 40 años, el grupo con sede en Carlet (Valencia) viene apostando por la sostenibilidad como uno de sus valores diferenciales. Con diversos certificados que así lo acreditan, la empresa añade ahora el distintivo ECO20 de la consultora ECOQuality, cuya certificación independiente realiza Bureau Veritas.
Este sello, único en Europa de estas características, permite a Jabipack respaldar su modelo de negocio eficiente y responsable, al cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los requerimientos de la Agenda 2030 de la ONU, en cuanto a la reducción del consumo de energía convencional y a la apuesta por el uso de fuentes renovables.
En este sentido, la compañía dispone de una planta fotovoltaica sobre cubierta dotada de 929 paneles solares y con una capacidad nominal de 300 kWh para autoconsumo energético. La instalación le permitirá evitará la emisión anual de 85,2 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta cifra equivale a la plantación de 788 árboles o la producción, embalaje, utilización y reciclado de 210 teléfonos móviles.
Un ejemplo para clientes y la competencia
“Es nuestra responsabilidad, tanto en lo personal como en lo profesional, dar pasos encaminados a la sostenibilidad del planeta y servir de ejemplo a nuestro entorno con acciones responsables y a veces arriesgadas”, afirma Javier Yanguas, gerente de Jabipack.
“Coches eléctricos, cargadores EV, paneles solares, baterías industriales, etcétera, son apuestas que deben hacerse no solo buscando un ahorro para el negocio -pues con esa inversión se pueden hacer otras con mayores rendimientos-, sino como salida de una inercia destructiva con el medio ambiente y que sirvan de ejemplo a nuestros familiares, amigos, empleados, clientes o proveedores”, apunta Yanguas.
En este sentido, añade que “desde Jabipack, esperamos que lo que es un pequeño granito de arena, se convierta en una montaña en cuanto a dar garantía de una inversión fiable, limpia y sostenible que proporciona productos menos contaminantes de gran valor añadido, haciendo, a su vez, que nuestra competencia, nuestros clientes y nuestro sector vean en el uso de las energías limpias un camino a seguir”.
Diferenciación positiva
Por su parte, el responsable de ECOQuality, Francisco Martín, incide en que el sello ECO20 otorga a la compañía “una diferenciación positiva frente a la competencia, ya que ofrece a sus clientes garantías sobre la trazabilidad de su producción, al implementar medidas que preservan el medio ambiente, como es el consumo energético mediante el uso de renovables”.
A este respecto, Martín detalla que Jabipack podrá así usar el distintivo en el etiquetado de sus productos, material de embalaje, albaranes, documentación de servicios, folletos, páginas web o comunicaciones corporativas, reforzando con ello su imagen de empresa comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El proceso de auditoría que realiza ECOQuality para poder acreditar que un porcentaje determinado de energía eléctrica se ha obtenido a partir del sol es sencillo de verificar y no compromete el funcionamiento normal de la actividad empresarial ni de su personal, permitiendo a la compañía demostrar su nivel de autoconsumo renovable con respecto a su consumo energético total.
Sobre Jabipack
La empresa valenciana, que se sitúa entre los líderes de su sector, dispone de una amplia gama de papel de higiene adaptada a cada tipo de cliente y que distribuye tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, destacan los sistemas de dispensación hoja a hoja, líneas ‘azules’ para el sector alimentario, laminados para usos profesionales, tejidos y no tejidos, además de papel natural y otros elaborados a partir del reciclaje.
Así, su actual porfolio, de más de trescientos productos, garantiza poder cubrir cualquier necesidad de cada sector, ofreciendo la posibilidad de personalizar líneas completas de artículos con las características solicitadas, incluso con la propia marca (grupo, distribuidor o cliente final).
Tras la construcción de nuevas naves para el almacenamiento de mercancía y expediciones y de la adquisición de nuevas líneas automáticas de alta producción, la compañía pone a disposición de sus clientes toda la tecnología y profesionalidad para conseguir la fidelización de los mismos gracias a la calidad de los productos, la rapidez y efectividad del servicio.