Francisco Carrasco, responsable técnico de Feragua, y Fran Martín, responsable de ECOQuality
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y ECOQuality han puesto en marcha un acuerdo de colaboración para impulsar en el sector del regadío andaluz la certificación ECO20 de energías renovables.
El distintivo ECO20, promovido por ECOQuality y certificado por Bureau Veritas, acredita que un porcentaje determinado de la electricidad se ha obtenido a partir de energía solar fotovoltaica o de otra fuente renovable. Asimismo, certifica la cantidad de emisiones de CO2 evitada a la atmósfera.
ECOQuality -con sede en Sevilla- es pionera a nivel europeo en la certificación del uso de energías renovables.
Regadío responsable
Como parte del convenio entre Feragua y ECOQuality ambas entidades realizarán asesoría y acciones conjuntas de difusión sobre las ventajas de obtener el sello ECO20.
El distintivo permitirá a los asociados de Feragua certificar el uso de energías renovables, respaldando con ello su compromiso medioambiental y obteniendo una diferenciación positiva de su actividad.
Pero, además, con el sello ECO20 el regadío andaluz acreditará su labor en la lucha contra el cambio climático y cumplirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
También, podrá demostrar el cumplimiento de los requerimientos de la Agenda 2030 de la ONU, en cuanto a la reducción del consumo de energía convencional y a la apuesta por el uso de fuentes renovables.
Acuerdo pionero
Fundada en 1994, Feragua es la primera asociación del regadío que firma este acuerdo de colaboración con ECOQuality, siendo pionera en promover entre sus asociados la certificación del uso sostenible de la energía renovable.
El responsable técnico de Feragua, Francisco Carrasco, destaca “el compromiso de nuestros asociados por una agricultura de regadío cada vez más sostenible y comprometida con el medioambiente, apostando en este caso por la certificación del uso de energía renovable”.
Por su parte, el responsable de ECOQuality, Fran Martín, señala que “desde nuestra compañía queremos ayudar a las comunidades de regantes a implementar medidas que preserven nuestro entorno y a apostar de forma decidida por la sostenibilidad, una cuestión que cada vez valoran más los ciudadanos y que es fundamental para afrontar la emergencia climática actual”.
Sobre Feragua
La Asociación de Comunidades Regantes de Andalucía agrupa más de 320.000 hectáreas, más del 30% de la superficie de riego, con representación en todas las cuencas hidrográficas andaluzas.
Entre sus funciones y servicios a sus asociados, destaca su prestación de servicios jurídicos, sus tareas de interlocución con las distintas administraciones, así como apoyo en materias técnicas como proyectos de I+D, distintivos de calidad y formación.